Las amistades son una de las mayores fuentes de diversión en la vida de un niño, razón suficiente para valorarlas. Pero también son fundamentales para el desarrollo. Sientan las bases de habilidades para toda la vida, como escuchar a los demás, resolver problemas y expresarse. También son una fuente importante de confianza. A medida que los niños crecen, sus amistades empiezan a desempeñar un papel aún más importante en su vida emocional y personal.
Tener amigos en la infancia , estar en contacto con otros niños , ayuda al desarrollo emocional ya que proporciona :



¿Cómo impactó la pandemia en la amistad?
El contexto actual irrumpió en el colegio, en las actividades extra escolares, en las rutinas, horarios , los niños se encuentran lidiando con los cambios y a la vez extrañando a sus amigos .
Con la amistad se aprende a negociar. Los niños aprenden a enfrentar las diversas situaciones que viven para controlar, regular sus emociones y responder a las emociones de los otros, aprenden a comunicarse, a cooperar y a solucionar sus propios problemas. No obstante algunos niños y niñas poseen ciertas dificultades a la hora de hacer amigos o afrontar situaciones sociales. Ahora con el confinamiento impuesto debido a la pandemia de coronavirus, este problema se ha acrecentado porque no se puede traer a casa a amigos del colegio ni celebrar fiestas de cumpleaños, ni reuniones sociales y juegan solos la mayor parte del tiempo.
Es importante que podamos seguir sosteniendo las habilidades necesarias para la amistad, desarrollando la sensibilidad hacia los demás, teniendo en cuenta sus iniciativas, aceptar sus propuestas con simpatía y agradecimiento. Colaborar con otros niños, saber intercambiar información y tratar a todos de igual a igual, dejando de lado cualquier sentimiento de superioridad o de inferioridad. Saber compartir el protagonismo sin sentirse siempre el primero, pero tampoco aislarse, saber manejar la atención que los demás precisan.
Necesitamos propiciar espacios de encuentros sociales , con pares, donde no sólo se contemple el cuidado por la salud física sino también espacios que impliquen el cuidado de la salud mental.
Algunos consejos para ayudar a que los niños hagan amigos








¿Qué decir y qué no decir como padres?
- Hagamos preguntas abiertas. Por ejemplo, si tu hijo dice que extraña pasar tiempo con alguien a quien veía mucho, podes preguntarle sobre eso. “¿Qué te gustaba hacer con ella? ¿Qué es lo que más extrañas de verla?”
- Validemos sus experiencias. Demostremos que estás genuinamente interesado es muy importante.